Translate

domingo, 16 de noviembre de 2014

LIBROS SALADOS




          Hay ocasiones en que se tiene la sensación de estar en deuda con alguien y es lo que me pasa a mí con los lectores del blog y con algunas editoriales que me van mandando cosas.
Así que voy a empezar a pagar las deudas comentando tres libros de la Editorial LATA DE SAL, que están recién salidos del horno. Los tres pertenecen a la Colección Gatos.




Gato Pato, del autor e ilustrador argentino Cucho Cuño, tengo que decir que es para quien le gusten los gatos, tenga la edad que tenga, es el menos infantil de todos, en realidad yo lo considero juvenil por el tipo de ilustración y por el especial sentido del humor. Requiere una interpretación propia. Habla de las vicisitudes de un gato en busca de identidad.





El Abecedario de Kate & Cat del fotógrafo ruso Andy Prokh es un libro que se convertirá en original regalo para cualquier amante de los gatos y de la fotografía. Las fotografías en blanco y negro son sensacionales y las palabras que acompañan a cada una de las letras del Abecedario, originales, no son las que se utilizan habitualmente en este tipo de libros, de ahí que no sea tampoco un libro para niños pequeños, sino de colección.
Finalmente tenemos un libro para los más pequeños. Es la historia de un gato y un ratón que se disputan la gloria de la pintura, o sea, que pasan a formar parte de los libros de Arte para niños.  Se trata de Garabato y Tinta, del autor e ilustrador estadounidense Ethan Long, que tiene un desplegable que es el "Retrato de una amistad", un guiño al famoso cuadro del Granjero y su mujer del pintor Grant Wood. Libro de Arte y libro de reconciliación y amistad.






Enhorabuena a la editorial Lata de Sal y mi gratitud por estos libros tan bonitos que he tenido la suerte de recibir.

9 comentarios:

  1. De ésta entrada me gustaría destacar la importancia de tener buenas recomendaciones de libros interesantes, especialmente en éstas fechas navideñas. Regalar lecturas que nos apasionen y que contagien a los más pequeños el gusto por la lectura es esencial para promover sus competencias lectores. Además, es un regalo que va mucho más allá del propio objeto. Con un libro podemos regalar emociones, experiencias, pasiones, etc.
    Además, soy una gran amante de los gatos y las sugerencias me han resultado muy interesantes y curiosas. Los cuentos no son solo para niños, pueden ser para adolescentes y para adultos, pueden inducirnos a moralejas y al humor, pueden guiarnos al mundo del arte como hacen las dos últimas propuestas de libros, etc.

    ResponderEliminar
  2. Me he fijado en este apartado porque tengo un gato y me gustan mucho. Así, que enseguida he querido saber qué libros interesantes hay respecto a esto.
    Destaco el título “libros salados” porque esto ya me ha hecho parar a leer el resto. Pienso que es importante que la literatura sea divertida, sobretodo al principio, con los niños más pequeños, ya que ayuda a ver esa parte tan entretenida que tiene la lectura y, este título que se le ha puesto al apartado ya da idea de esto sobre los libros que recomienda.
    Además, con la portada de cada libro y la explicación que se da ayuda a que se quieran leer estos libros para después trabajar con ellos en clases de literatura y para regalar a niños o jóvenes para fechas señaladas.

    ResponderEliminar
  3. Después de leer detenidamente cada una de las entradas de este magnífico blog, quiero felicitar a su creadora. Gracias por mostrarnos desde otra perspectiva, las nuevas tecnologías, métodos para dar a conocer la historia mediante distintas obras literarias. Tomo nota de sus propuestas, para proponerlas en el centro donde imparto clases.

    Los motivos que me han hecho seleccionar esta entrada del blog: “Libros Salados”, han sido diversos. La curiosidad que me ha despertado al leer el título de esta. El carisma de la autora en la forma de escribir las líneas de esta entrada. El desconocimiento de las editoriales que se mencionan y la temática en la que está ambientada. Todos estos motivos me han llevado a querer buscar información sobre las diversas editoriales, los gatos y las imágenes. También he visualizado, un toque de ironía y carisma con la temática seleccionada, los gatos. Con estos libros propuestos los lectores, sean niños, adolescentes, jóvenes o adultos, pueden pasar un buen rato entre las líneas e imágenes de estos libros ilustrados. Pueden empatizar con los personajes propuestos, a través de las emociones y sentimientos que trasmiten.

    Finalmente me gustaría mencionar las imágenes que se destacan en los libros utilizados. Como buena amante de la fotografía en blanco y negro, ha sido el punto fuerte que me ha hecho seleccionar esta entrada. A través de las imágenes de los cuentos, se puede transmitir infinitos valores, sentimientos y emociones. Una imagen nos da la libertad de pensamiento, a través de ella podemos imaginar, pensar y sentir lo que nuestra mente desee.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El blog me ha parecido muy interesante ya que fomenta la lectura infantil de una forma amena y divertida. No es fácil hoy en día encontrar sitios así donde puedas encontrar tantos diversos títulos en tan diversas versiones para hacer atractiva la lectura a un público que cada vez se decanta más por las nuevas tecnologías y deja al lado un hábito tan importante como es el de la lectura.
    En cuanto se refiere a la etiqueta de historia me ha sorprendido la gran variedad de versiones acerca de libro "Platero y tú". Este afamado título el cual es idóneo para la práctica la lectura en edades tempranas me parece muy útil esta gran variedad de portadas e ilustraciones que la autora del Blog presenta. También me han encantado las portadas que se emplean y su variedad en forma y fondo que la autora introduce para hacer que los alumnos se interesen por el contenido de los mismos.

    Vuelvo insistir que es grato ver como gente se preocupa por la distribución y el fomento de la lectura en estos tiempos tan difíciles donde los viejos métodos de aprendizaje parecen haber quedado olvidados.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que LIBROS SALADOS me ha parecido una muy buena puesta en escena.
    Nos propone y presenta tres simpáticos libros en un apartado encantador hasta por su nombre.
    Muy importante el “toque salado” en los libros y cuentos ya que puede significar que el autor lo ha escrito o creado con una doble intencionalidad. Considero de vital importancia que los libros o cuentos destinados al público infantil contengan guiños para los adultos que puedan pasar desapercibidos para ellos, ese especial sentido del humor que se nos comenta. De esta manera la lectura puede ser supervisada por el adulto resultando estos momentos más divertidos, debido a esa complicidad que el autor propone. Desde luego esto me ha sugerido el título de esta entrada. ¿Además qué mejor pareja para los niños que lectura y mascotas?...con lo que disfrutan de los animales.
    Me parecen los tres grandes propuestas y dadas las fechas en las que estamos un estupendo regalo.
    Reconozco que tengo un estante en mi librería en la que voy incorporando algún que otro libro o cuento infantil/juvenil y el de Kate & Cat me ha encandilado.
    ¡Gracias por las propuestas! Muy grato ver este apartado de gatos.

    ResponderEliminar
  7. He elegido la entrada “Libros Salados” principalmente porque los gatos están muy presentes últimamente en vida. Decir que no tengo gato, las alergias hacia ellos impiden que puedan estar por casa pero tengo una pequeñaja de siete meses y le encanta el sonido que le hacemos del gato. No hay explicación para ello, no obstante ya tenemos algunos libros de gatos, con sus sonidos, aficiones y descripciones.

    Me ha llamado la atención principalmente porque presenta tres libres para diferentes edades y temáticas. Especialmente el último “Garabato y Tinta”, ya que la temática del arte para los niños me parece muy interesante debido a las ilustraciones que suelen aparecer y la perspectiva con la que se trata el arte y lo visual.

    Por otro lado, “Gato pato”, me parece una muy buena idea plantear libros juveniles en clave de humor. De esta manera, engancharse a la lectura y disfrutar con ella es fácil y entretenido. Además, también considero muy importante las ilustraciones y me ha gustado bastante su portada.

    ResponderEliminar
  8. He elegido la entrada “Libros Salados” principalmente porque los gatos están muy presentes últimamente en vida. Decir que no tengo gato, las alergias hacia ellos impiden que puedan estar por casa pero tengo una pequeñaja de siete meses y le encanta el sonido que le hacemos del gato. No hay explicación para ello, no obstante ya tenemos algunos libros de gatos, con sus sonidos, aficiones y descripciones.

    Me ha llamado la atención principalmente porque presenta tres libres para diferentes edades y temáticas. Especialmente el último “Garabato y Tinta”, ya que la temática del arte para los niños me parece muy interesante debido a las ilustraciones que suelen aparecer y la perspectiva con la que se trata el arte y lo visual.

    Por otro lado, “Gato pato”, me parece una muy buena idea plantear libros juveniles en clave de humor. De esta manera, engancharse a la lectura y disfrutar con ella es fácil y entretenido. Además, también considero muy importante las ilustraciones y me ha gustado bastante su portada.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Soy Arantxa, estudiante de la Unir. He localizado tu blog gracias a un trabajo de la materia de Literatura, pero he sido abducida por el blog, tanto que casi se me pasa la entrega del trabajo.
    Dentro de la etiqueta de Historia he encontrado varios temas interesantes y que me han recordado muchos momentos de mi infancia o bien adolescencia; como Mary Poppins, Platero y yo (me sorprende la gran cantidad de ediciones adaptadas a la edad de todos los lectores), El diario de Anna Frank, y como no, El Principito.
    Ahora bien, me ha sorprendido la Editorial Lata de Sal y en concreto la colección Gatos. Quiero destacar de todos ellos, Garabato Y Tinta. Un libro sencillo, claro i con gran contenido para los alumnos más pequeños. Un libro interesante como punto de partida para fomentar la creatividad en nuestros alumnos, una ayuda para descubrir ese artista que todos tenemos en nuestro interior. Un libro lleno de emociones y sentimientos que nuestros niños y niñas se encuentran el día a día y que muchas veces les cuesta gestionar; como la envidia, la autoestima, el respeto y la amistad. A la vez que les damos a conocer grandes pintores como Dalí, Picasso, Van Gogh o Leonardo da Vinci.
    Por eso me ha gustado, ya que es un claro ejemplo de como a través de los libros podemos transmitir conceptos a nuestros alumnos pero de una forma en que se les permite imaginar, soñar, dibuixar, pintar... Cada niño está lleno de talentos y en cambio la escuela ha logrado hasta hoy obviar estos talentos para tratar de hacerlos pasar por un molde uniforme que simplifique la formación y la evaluación.

    Aprender a través de la literatura

    ResponderEliminar