Translate

lunes, 19 de marzo de 2012

TAN FUERTE, TAN CERCA



Hoy que en España se celebra el Día del Padre, casualmente he visto una película en la que la relación de un hijo con su padre, es el eje del movimiento y crecimiento del niño.Es la película Extremely loud & incredibly close, en español, Tan fuerte, tan cerca.Dirigida por Stephen Daldry, el mismo director de Billy Elliot, Las horas y El lector.

El espectador comprueba una vez más en su obra varias cosas: por un lado, su afición a llevar al cine novelas de éxito, por otro, su capacidad extraordinaria para dirigir a un niño y además su afición por la literatura en general y por el teatro en particular.
La película es muy literaria. Un niño con una inteligencia y forma de ser poco comunes, emprende un viaje que le llevará a conocerse más a sí mismo y también el mundo que le rodea. Ese viaje lo liberará de miedos y ansiedades y le explicará en su interior, lo inexplicable.

La historia parte de la tragedia del 11S, a partir de la cual, el escritor Jonathan Safran Foer, describe en 2005 cómo un niño se enfrenta a tan inesperado y magno desastre. La novela fue un best seller editado en español por Lumen en 2005 y en 2012 en Ed. Debolsillo.

Como en otras ocasiones, traigo aquí una película que me ha llamado la atención y gustado muchísimo por varias razones, por las que he enumerado antes, porque es muy literaria y teatral y porque el protagonista es un niño, aunque no es una película infantil, pero sí puede ser para adolescentes, a partir de 12 años más o menos.

La interpretación del protagonista, Oskar Schell, por el jovencísimo actor Thomas Horn, es magistral. El niño no puede ser más expresivo ni interpretar mejor un papel tan dramático. Declama el texto, lo cual quiere decir que aconsejo verla en versión original.
La relación con el padre, con la abuela y la madre y con el abuelo, es realmente lo que configura su compleja personalidad. También aparece con claridad el valor de la curiosidad, necesaria para el aprendizaje, la solidaridad y el tejido afectivo y social que se forma cuando alguien aparece en nuestra vida, modificándola aunque sea mínimamente.

La forma de ver la vida del padre y de hacérsela entender a su único hijo, papel magníficamente interpretado por Tom Hanks, es la poderosa herencia que le queda a Oskar, de tal manera que así, permanecerá con él para siempre. Sorpresa en el dramatismo natural y sin afectación, de la interpretación de Sandra Bullock, la madre, a la que normalmente se la ve en papeles más frívolos y ninguna sorpresa en un actor cuya portentosa voz esta vez no se oye, la de Max von Sydow, el abuelo, que con la mirada y el gesto, devora la pantalla.

Algo a destacar, típico de la sociedad y la mentalidad americana, es tratar al niño como adulto, dejarle capacidad de movimiento e independencia, aunque se sepa que es niño y que es dependiente. Llamar a las cosas por su nombre, sin ñoñerías, no ocultar la realidad por cruda que sea, en fin, darle los elementos necesarios para madurar y crecer.

Una vez más en una obra literaria y cinematográfica, un protagonista-niño, salvado del mayor de los desastres, por medio de la imaginación.

9 comentarios:

  1. Hola Ana María, ¿qué tal estás? Me alegro de que hayas disfrutado con esta cinta, en mis prioridades está verla el próximo fin de semana.

    Un abrazo y a ver si nos vemos algún día en la universidad o tomando una taza de café.

    Carla Bellido
    Alumna de 4º Grado en Educación Infantil
    U.P. Comillas

    ResponderEliminar
  2. Me encantará verte, echo de menos vuestras clases, recuerdos a todas.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Ana María.

    Ante todo felicitarte por el magnífico blog, el cual me ha encantado y no ha dejado de sorprenderme a medida que lo he ido descubriendo. Todos los temas de los que hablas son muy interesantes y en ocasiones das opiniones o visiones un poco distintas a las que estamos acostumbrados.
    Decirte que creo que tu blog es una herramienta de trabajo esencial para los profesores de educación infantil, ya que con tus aportaciones y temas haces que surjan nuevas ideas, tenernos al día de las nuevas publicaciones, películas, dibujos, cuentos… y por esta razón creo que me será muy útil en mi nueva etapa como educadora infantil.

    Y en referencia de la película Tan fuerte tan cerca, decir que aunque no la he visto me ha llamado mucho la atención la forma en que explicas su argumento y he aprendido que se trata de una novela juvenil la que puede aportar muchas cosas tanto a niños como adultos.
    Gracias a tu comentario en el blog me has despertado la curiosidad y en breve veré la película y me leeré el libro que seguro me encantará.

    Muchas gracias.

    Alba Jiménez.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Ana María.

    El cine siempre ha sido un recurso que me encantaría trabajar con mucha frecuencia en mi aula. Sin embargo, la elección de las películas es un tema que aun sigo sin dominar, pero esta ( aunque sería más para primaria) estaría en mi lista.

    La vida nos depara caminos que no podemos sospechar. En este caso el protagonista tiene que enfrentarse a situaciones que no serían propias de su edad. En nuestras aulas creo que es un tema que cada vez se da con más frecuencia.

    Niños sin padres, al cuidado de un padre solo o que viven en condiciones de precariedad son el pan nuestro de cada día. En este artículo me has recordad una de las cosas que me llamó mucho la atención que dimos en una asignatura de la carrera, la necesidad de construir resiliencia. Muchos niños han pasado pos situaciones que en condiciones normales no deberían haber vivido, han madurado demasiado rápido y sus características cambian radicalmente. De esta manera, la educación que les demos a ellos no puede ser la misma, tenemos que adaptarnos a lo que han vivido y enseñarles a que pueden ser felices.

    Es un tema que me sigue dando mucho miedo pensar que algún día tendré que enfrentarme a él con algún alumno, pero se que tendré recursos para llevarlo por el camino del afecto, cercanía y seguridad que tanto necesita, por el cine, la literatura y la creación de vínculos.

    Gracias por la entrada,un saludo.

    María de Diego Aguado
    4º Educación Infantil, UPC

    ResponderEliminar
  5. Tan fuerte tan cerca es una buena película, cae un poco en lo drámatico pero me gustó el trabajo de Stephen Daldry y la actuación del personaje de Oskar. Es un buen intento para hacernos reflexionar sobre la familia y el amor. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Por casualidad, recientemente he tenido la oportunidad de disfrutar con esta película. Y cuán grande es mi sorpresa al encontrar una entrada sobre la misma en el blog.

    Mi padre andaba preparando un cinefórum sobre la familia, y vimos esta película para ver si podíamos extraer un fragmento lo suficientemente largo que sirviese de propósito para nuestros fines. Aunque no fue ese el caso, no me arrepiento de haberla visto.

    Desde la tragedia del 11-S se han escrito muchas novelas y hecho muchas películas cuyo hilo conductor es ese día. Una joven que pierde a su novio, unos bomberos supervivientes, y ahora un hijo que pierde a su padre.

    La película nos habla de muchas cosas. Demasiadas para asimilarlas de una sola vez. Nos habla de la infancia y la madurez; de afrontar las situaciones duras de la vida; de las relaciones humanas, tan simples y tan complejas; de nuestras emociones y sentimientos... En definitiva, habla del ser humano como ser social. O eso me pareció a mí.

    Me gusta pensar que a los maestros (o futuros maestros como yo) nos da alguna pista acerca de lo complicada que será en el futuro nuestra labor como docentes. Porque resulta que cada niño es un mundo. Y hay que conocerles a todos y cada uno; llegar al fondo de su alma para así poder sacar lo mejor de ellos. Y, en muchas ocasiones, hemos de hacernos a un lado para dejarles actuar por su cuenta.

    Esa fue una de las cosas que más me gustó de la película. La madre (Sandra Bullock), que parecía estar ajena a lo que le sucedía a su hijo, incapaz de entrar en su mundo incomprensible, resulta que siempre ha estado ahí, en la sombra, cuidando de él. Cuántas veces habrán hecho mis padres esto conmigo. Y me pregunto también cuántos profesores (alguno se me viene a la cabeza y me hace sonreír).

    Por último, y ya que en el artículo se menciona la tendencia que en su día tuvo Sandra Bullock por los papeles de comedia superfluos y poco serios, he de decir que en los últimos años se ha esforzado por cambiar esta etiqueta.

    En 2006 actuó en la dramática Crash. Pocos años después protagonizó The blind side (2010), basada en hechos reales, y por la cual ganó el Oscar de mejor actriz. Por último, tenemos la reciente Gravity (2014), por la cual también fue nominada al Oscar a mejor actriz.

    Irene Gregorio Crespo
    UAM 2º Magisterio de Ed. Primaria
    Grupo 222

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas noches!
    Voy a comentar esta entrada ya que conozco y he visto la película, sorprendente actor el niño que siendo tan pequeño ha conseguido transmitir y meterse en el papel a la perfección.
    Entiendo correctamente lo comentado en esta entrada ya que describe la película a la perfección y cómo se vive el dolor de una familia al perder a uno de sus seres queridos.
    Vemos que el niño tiene una inteligencia sobrenatural y lucha para conseguir aquello que su padre le dejó, consigue descubrir a su abuelo y se enfrenta a sus miedos, todo por su padre.
    Nos hace ver cómo se quedaron algunas familias tras la tragedia del 11S, hace abrirnos los ojos, ser capaces de comprender que un día están y al día siguiente no están, hay que aprovechar cada momento de la vida, mostrar el cariño hacia los demás... no vaya a pasar lo que le pasó al pobre Oskar.
    Oskar muestra mucha rabia en varias ocasiones de la película, rabia de no conseguir lo que quiere y de no poder recuperar a su padre. Finalmente lo que le queda es saber que su padre estará orgulloso de él y de su trabajo.
    Debemos ser conscientes de que hay muchos casos así y similares, esto para los maestros es importante tenerlo en cuenta, conocer trastornos o rabia acumulada que pueda causar en ellos. Es posible que a raíz de casos así, o de otros supuestos, se generen problemas en los niños y un maestro que tenga este conocimiento puede servirle de gran ayuda para su mejora, junto con psicólogos, si es un caso más grave.
    Es fantástica esta película me ha gustado mucho y me gusta que esté la entrada en el blog.

    Miriam Carpintero González
    2º Magisterio Infantil
    Universidad Autónoma de Madrid
    Grupo 201

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias Ana Maria.

    Al leer esta entrada me ha llamado la atención como los niños ante situaciones difíciles son los que dan fuerza a los adultos. Cuando ocurre una desgracia en una familia el ambiente cambia, hay mas silencio, sollozos... pero los niños la alegría nunca la pierden. Y dan ánimos a los adultos para continuar con la rutina diaria.

    A través de esta película nos hace reflexionar sobre que con la rutina diaria no decimos a las personas de nuestro alrededores lo que las queremos o no les damos las gracias por lo que hacen por nosotros. Por este motivo debemos vivir el día y día, no dejar las cosas para mañana y valorar lo que tenemos.

    También me ha hecho reflexionar a si cuando yo sea maestra pueda encontrarme con alguna situación semejante. Ahora mismo no me veo preparada para afrontar una situación similar. Por este motivo creo que las asignaturas que se imparten en la carrera deberían ser mas practicas, que nos enseñaran a afrontar situaciones de la vida, que en algún momento nos pueden ocurrir y no estamos preparados para enfrentarnos a ellas.

    En esos momentos el niño necesitara tener un apoyo, con el cual desahogarse y exponer las preguntas que tenga sobre ese tema y me gustaría ser ese refugio en el cual el niño se cobije cuando tenga una situación similar.


    Laura López Leiva
    2ºMagisterio Infantil UAM
    Grupo 201

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Ana,

    No me esperaba encontrar una entrada relacionada con el día del padre y con esta película, tengo que decir que TAN FUERTE TAN CERCA, es una película que me ha resultado realmente emotiva e interesante en muchos aspectos.

    Considero que es una película que es para todos los públicos aunque se trate el tema que para mi es un tema muy complicado para los niños y niñas pequeños.
    Pero igual que pienso eso, esta película demuestra como un niño es fuerte ante una situación realmente difícil y lucha por conseguir lo que se propone.

    Es un ejemplo para muchos niños ver a otros superar situaciones, pero también hay que saber como esta el niño/a o si ha pasado por una situación familiar similar o algo parecido por que igual que puede ayudar, puede crear un mal momento y al final la ayuda queda en molestia.

    Después de esta breve reflexión decir que no esperaba encontrar un articulo tan interesante de una de mis películas favoritas y agradecerte nuevamente este articulo.

    Alba María Gutiérrez Cobos.
    Alumna Grupo 211 Educacion infantil
    Universidad Autonoma de Madrid

    ResponderEliminar