Translate

domingo, 3 de abril de 2011

Para primeros lectores

Me alegra enormemente la participación en el blog,que os guste tanto y algunos lo veáis con vuestros hijos, que a otros les traiga gratos recuerdos infantiles y que a los más jóvenes les descubra parte del pasado y les sirva de enlace con sus padres y abuelos.

Os dejo con una niña, una ratita y una gata que os van a encantar.



Peter Sis: Madlenka, Trad. Alejandro Pérez Viza, Barcelona: Ed Lumen, 2001
Madlenka vive en Nueva York. Se le ha caído un diente y sale por el barrio a contárselo a todo el mundo. Va entrando en las tiendas que pertenecen a personas de diferentes países. Cada uno saluda en su lengua original y en las ilustraciones se ve lo más representativo de su país. Es una buena manera de hablar de la diversidad. Os recomiendo la página web de Peter Sis, que está en los enlaces del blog.


Anita Jeram: Inés del revés, Madrid: Kókinos
Inés se levanta un día por la mañana haciendo todo al revés. ¿Por qué? ¿Cómo terminará su jornada?


Meredith Hooper: La gata Felicia, Ilus: Bee Willey, Adap. Miguel Ángel Mendo, Barcelona: Serres, 2006
Felicia es una gata londinense que no sólo visita los museos la Noche de Entrada Libre para Gatos, sino que viaja por el mundo pintando los gatos que cree que faltan en los cuadros.

8 comentarios:

  1. He decidido comentar esta entrada al ver estos dos magníficas obras de la literatura Infantil. Los cuales pudimos ojearlos cuando nuestra profesora Ana María Navarrete los trajo a clase. En primer lugar “Madlenka”, cuya protagonista nos hace un recorrido por los diferentes países. De este cuento destacaría la riqueza de sus ilustraciones, pues además de ser ricas en colores, tonalidades y detalles, representan muy bien las características culturales de cada país. Gracias a este cuento los niños podrán acercarse a la realidad del mundo (la tierra que está formada por continentes y estos a su vez de países). Siendo una buena forma de trabajar la diversidad que debemos tener siempre presente en nuestros centros educativos, se dé o no en estos.

    Por otro lado “Inés del Revés” es una obra dinámica y amena con la que podemos trabajar gran cantidad de contenidos. Esta ratoncita desde que se levanta hasta que se acuesta no para de hacer cosas disparatadas, cosas al revés. Con lo cual nos da pie a trabajar contenidos como los contrarios u opuestos, las rutinas, podemos tratar también el tema de la rebeldía ( la negación o el rechazo de la autoridad), el vínculo afectivo con las madres, que bien mostrará el libro con la relación entre Inés y su mamá.
    Además el cuento estará presentando en forma de rimas y repeticiones que harán que sea más atractivo para el niño y que su contenido sea de fácil acceso para este, porque como bien sabemos una de las formas de aprender del niño es mediante la repetición.
    Espero seguir conociendo obras de literatura infantil para llevarlas a mi aula el día de mañana y entusiasmar a mis alumnos con la narración de historias como estas, con el fin de que aprendan con ellas y comiencen a amar la literatura.
    Ana Vélez Martínez.
    U.P.Comillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He conocido el blog esta mañana, y me tiene enganchadísima. Soy amante del arte y la literatura, y tengo dos hijos pequeños a los que me encantaría contagiar mi pasión por ambas cosas. La pequeña es todavía un bebe, pero el mayor empieza a conocer letras y en breve empezará a leer, creo que voy a incluir tu blog en "Mis Favoritos" porque veo unas recomendaciones estupendas. Gracias por la iniciativa.

      Eliminar
    2. Comento esta entrada ya que uno de los libros que menciona "Inés del revés" es uno de los favoritos de mi hija, que se llama Inés.
      Además, me parece que es un libro muy adecuado para realizar una actividad de animación a la lectura.
      Los niños se encuentran muy motivados por el elemento sorpresa al hacer todo al "revés" y este hecho les sirve para reflexionar sobre las rutinas y secuencias de sus vidas.
      Yo, como experiencia de animación a la lectura, propondría una primera lectura en alto del libro (hablamos de lectores de Educación Infantil) y después podríamos jugar a imaginar cosas al revés todos juntos.
      También podríamos crear una secuencia de rutinas y jugar a desordenarlas entre todos o por equipos.
      En fin, creo que se trata de un libro estupendo para fomentar la lectura entre los más peques.
      Eva Fernández
      UNIR (Grado de Infantil)

      Eliminar
  2. No conocía ninguno de estos libros y la pequeña descripción de ellos me ha entusiasmado. El primer libro, "Madlenka vive en Nueva York", me parece muy interesante porque dentro del aula, podemos hablar de la interculturalidad, de la diversidad y de las características de cada país. Además tratar el tema de la caída de los dientes como algo bueno que nos hace crecer un poquito más.
    El segundo libro que aparece en esta entrada, "Inés del revés", también puede ser muy útil en el aula porque podemos hablar de opuestos, a parte, la acción va desde la mañana a la noche por lo que se dan temas cotidianos y rutinas.
    Y el último libro, "La Gata Felicia", es una pequeña introducción al mundo del arte, para que los niños conozcan obras de manera divertida (ya que la protagonista es una gata), aprender de manera lúdica es de las mejores formas de adquirir conocimientos y sobre todo en estas edades.

    Lydia Cantero Verdugo
    Grupo 211
    2º de Educación Infantil
    UAM

    ResponderEliminar
  3. Por la pequeña descripción de estos cuentos se ve que son libros muy interesantes y que nos dan mucho juego a la hora de trabajar diversos temas con los niños de infantil. Personalmente el que más me ha llamado la atención a sido el de Madlenka, ya que trata un tema muy controvertido e importante en nuestra sociedad actual, pero muy difícil de explicar de forma clara a los niños y complicado de entender también para ellos, como es la diversidad cultural.
    Me parece una idea muy interesante y sumamente acertada, abordar el tema desde la perspectiva de la niña, de una forma amena y cotidiana como puede ser un paseo por nuestra ciudad entrando en las tiendas de nuestro barrio. Esto está muy bien porque así los niños aparte de comprender un poquito mejor el tema de la interculturalidad, a la vez que aprenden también curiosidades y cosas sobre otros países, despertando así su interés por otras culturas y de alguna manera acercándolos de una forma relajada a las diferentes culturas que se van a encontrar en su ciudad, y que en algunos casos les pueden resultar extrañas y desconocidas. Se trata fundamentalmente de inculcar el respeto a la diferencia y de que comprendan que como personas todos somos iguales.

    Sara Pérez de la Cuesta
    2º de infantil, UAM
    Grupo 211

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana María:
    Investigando por el blog, me he encontrado estos tres libros: “Madlenka”, “Inés del revés” y “La gata Felicia”. La verdad es que me han llamado bastante la atención porque de hecho no conozco ninguno de ellos. Me han parecido interesantes por el pequeño resumen que se muestra, pero el que me ha parecido bastante llamativo ha sido el de “Madlenka”, ya que habla de la diversidad y es algo muy importante que se debe trabajar desde infantil.

    La diversidad es un tema muy complicado de trabajar sobre todos con niños tan pequeños, ya que les resulta difícil de comprender, por ello, creo que mediante historias como “Madlenka” se puede trabajar de una forma más placentera y lúdica para ellos. A los niños les encantan los cuentos, gozan de las historias y las propias fantasías de los mismos. Es una forma de acercarles al mundo que les rodea de forma más sencilla y así, enseñarles a respetar las diferencias, porque a fin de cuentas, todos somos iguales y todos debemos tener los mismos derechos.

    Verónica Ayuso Ovejero
    Educación Infantil Grupo 211
    UAM

    ResponderEliminar
  5. El libro elegido es “Inés del revés” aunque está pensado para infantil, principalmente, lo incluiría para un primero de Primaria ya que utiliza un lenguaje claro y comprensible con frases cortas y sencillas. Hay niños que inician la Primaria con déficit en lectura, no leen correctamente y no comprenden lo leído. Necesitan ser motivados con textos e ilustraciones atrayentes y claras.
    El texto sencillo y las tiernas ilustraciones de Anita Jeram, invitan al pequeño lector a introducirse en el divertido hacer diario de una ratita, entre traviesa y despistada pero alegre, que siente el cariño, la paciencia y la complicidad de su madre.
    Después de la lectura del cuento como actividad de animación a la lectura haría el juego de los contrarios: Inés hacía las cosas al revés, al contrario, vamos a convertirnos en la ratita Inés y hacemos lo contrario:
    • Nos sentamos – pues todos a levantarse
    • Reímos – todos a llorar
    • Levantamos la mano – todos a levantar un pie
    • Cerramos la boca – todos a abrir la boca
    • Tocamos la oreja derecha – todos a tocarse la oreja izquierda
    • Señalamos el techo – todos a señalar el suelo
    • ….

    Esto se puede hacer en gran grupo o de forma individual, haciendo pequeñas representaciones: una mamá o un papá y tres ratitas que hacen lo contrario de lo que dice mamá o papá. Se vuelve a elegir una mamá o un papá y tres ratitas hasta que todos participen.
    Mavi
    UNIR Didáctica de Literatura 2014

    ResponderEliminar
  6. María del Carmen López Olmedilla22 de noviembre de 2014, 5:38

    Estamos ante una entrada que nos ofrece ejemplos de libros que podemos utilizar las futuras maestras en la educación infantil, aunque también se pueden incluir en nuestra biblioteca de casa para nuestros futuros hijos o incluso para poder recomendarlo. En este apartado los libros se centran en acciones cotidianas incluso en ocasiones puntuales que le suceden al niño.

    Los libros que en este caso nos recomienda Ana María son muy atractivos.

    El primer libro recomendado trata temas como la multiculturalidad, la diversidad, las ventajas que tiene vivir con gente diferente de otros países y el respeto por las personas, además del tema base que es la caída de los dientes de leche. Esto se puede tratar con el libro “Madlenka”. Este libro sería idóneo para tratar situaciones en las que tengamos niños de otros países en clase, o directamente para tratar la caída de los dientes de leche, hecho que suele empezar en la etapa de la educación infantil.

    El siguiente libro es “Inés del revés” que trata numerosos temas. Entre dichos temas, se pueden destacar, en primer lugar, los temas de la rebeldía, los enfados y la afectividad. Además de tratar las rutinas, lo que nos sucede desde que nos levantamos por la mañana hasta que nos vamos a dormir por la noche. En segundo lugar, trata temas como las palabras opuestas. Este cuento sería idóneo para tratar en clase cuando demos algunos de los temas citados anteriormente, pero no lo veo por ejemplo para tratarlo de continuo, porque no es tan complicado de entender.

    El último libro, es “La gata Felicia” que trata la relación del arte y los cuentos para niños, para que los niños entiendan el papel de la gata de no ver gatos en ningún cuadro. Este cuento serviría para tratar la historia del arte y los cuadros de una forma lúdica y atractiva para los niños, con lo que aprenderán más fácil y pasándoselo bien. Creo que es un libro para tratar en proyectos o en algún momento cuando se realice una excursión a algún museo.

    En conclusión, son libros muy útiles para tratar en las clases de educación infantil, dado que tienen un lenguaje muy adaptado a estas edades, al ser sencillo y poco enrevesado.

    María del Carmen López Olmedilla.
    Grado de Magisterio en Educación Infantil.
    Curso 2º, Grupo 211
    Universidad Autónoma de Madrid

    ResponderEliminar