Translate

domingo, 27 de febrero de 2011

Lectura en compañía

Hay libros que son para los más pequeños, normalmente para los niños que aún no saben leer. Estas historias serán leídas por un adulto y producirán un efecto especial.
Es digno de mencionar y agradecer que la editorial Kókinos siga reeditando libros que ya se consideran clásicos de la literatura infantil, a pesar de su modernidad.



Martin Waddell: ¿No duermes, osito?, Ilus. de Barbara Firth, Trad. de Esther Rubio, Madrid: Kókinos, 7ª ed. 2006.
En 1988 Martin Waddell, de quien ya hay otro libro recogido en este blog,el 20 de septiembre de 2010, publica en Londres Can't you sleep, Littlee Bear? con su ilustradora Barbara Firth. En España, la editorial Kókinos lo saca a la luz en 1994. Es una auténtica delicia, como todos los libros del autor. En este caso trata el tema del miedo a la oscuridad, que impide conciliar el sueño.
Actualmente existe una nueva edición acompañada de DVD.
Martin Waddell es irlandés y obtuvo el Premio Andersen en 2004.


Sam McBratney: Adivina cuánto te quiero, Ilus. de Anita Jeram, Trad. Esther Rubio,Madrid: Kókinos, 2011
Este libro se publicó por primera vez en 1994 y en España en 1995, desde entonces no ha dejado de editarse. Plantea el tema del cariño, medido, tal y como hacen los niños. El acierto del autor es que al igual que Waddell, dibuja a los personajes por tamaños, no dice quién es quién, de modo que el niño identificará al animal grande, con el adulto que esté más cercano a él, dejando libre su imaginación. Existe también una edición acompañada de DVD.



Kveta Pacovska: El pequeño rey de las flores, Trad. Esther Rubio, Madrid: Kókinos, 2010.
Esta edición de una de las ilustradoras más importantes e innovadoras de la literatura infantil, está editado y reeditado en diversos formatos. Kveta Pacovska, que obtuvo el Premio Andersen en 1992, había escrito esta brevísima historia de amor un año antes. El empleo del color rojo, es una de las características de la ilustradora.

12 comentarios:

  1. Qué bonitos son los libros para leer en compañía, y que pese a considerarse realmente clásicos no son tan viejos, son libros que personalmente considero muy especiales, ya que cuando los ves te recuerdan el momento o la sensación que tuviste cuando se lo leías, en mi caso a mi hijo.
    Además normalmente estos libros tienen unas ilustraciones maravillosas, que los niños y los mayores nunca nos cansamos de admirar.
    Puede que ya sepan leer pero hay libros que son para que te los lean con amor y cariño, ese momento especial de estar arropados muy juntitos bajo las sábanas, escuchando absortos una de estas historias “especiales”.
    Creo que estos libros deberían pasar de unos a otros y compartir el momento, ya que hay sensaciones que no se pueden comparar y las que dan estos libros son únicas y muy especiales.
    No privemos a nuestros niños de la experiencia de perderse en el mundo de un buen libro, para superar un miedo o vivir una aventura, no importa el motivo, lo importante es el mundo en el que entramos, y que siempre saldremos diferentes, ya que seremos mucho más ricos en experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dice Ana Mª Navarrete “hay libros que son para los más pequeños, normalmente para los niños que aún no saben leer. Estas historias serán leídas por un adulto y producirán un efecto especial”. Esta frase es maravillosa porque nos describe el inicio de lo que el día de mañana será el hábito lector. En los primeros contactos con la lectura necesitamos de alguien para poder adentrarnos en el gran mundo de la fantasía, a su vez, este contacto nos transmite la importancia de la lectura “papá me acompaña en el transcurso de la historia, leer debe ser importante”.

    Los tres libros expuestos: “El pequeño rey de las flores”; “¿no duermes, osito?” y “Adivina cuanto te quiero” son fascinantes, pero me quedo con “Adivina cuanto te quiero” me demuestra su gran valor cada vez que lo cuento en clase con mis niños ya que nada más empezar un gran silencio invade la clase y el ambiente se carga de ternura e incertidumbre. Es un libro sencillo pero con unas ilustraciones clarísimas para los niños.
    Ana Mª gracias por tu comentario y por tu generosidad al compartir toda tu experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Aunque los niños de infantil no sepan leer, es fundamental comenzar desde bien pequeños a inculcarles el interés por la lectura y que la vean como algo ameno, asociándolo con momentos de su vida agradables y uno de los momentos más especiales para un niño es cuando a la hora de dormir su papa o su mama le lee un cuento.
    Los tres libros parecen muy interesantes y deben ser preciosos.
    Pero he elegido comentar en esta entrada porque uno en especial me ha traído muy gratos recuerdos de mi infancia.
    Recuerdo con especial cariño el libro de ¿No duermes osito?
    Fue un regalo de mi tía cuando cumplí 2 años y no sé por qué desde un primer momento me encantó, y al menos un día todas las semanas mi padre me lo tenía que leer porque si no me enfadaba muchísimo. Todas las noches, antes de irme a la cama mi padre me contaba un cuento, pero aunque todos eran muy interesantes, siempre esperaba con impaciencia la noche en que mi padre me leyera ¿No duermes osito?
    Para mi es uno de los recuerdos más dulces de mi infancia, un momento mágico.
    Por eso cuando mi tía tuvo a su primer hijo, decidí que era ella quien debía tenerlo, para que mi primito pudiera disfrutar como yo de ese maravilloso libro.

    Sara Pérez de la Cuesta
    2º de infantil, UAM
    Grupo 211

    ResponderEliminar
  4. Elena Alcalde Herrero3 de octubre de 2013, 8:49

    Como bien dice este artículo, aunque los niños no sepan leer es necesario que les leamos cuentos en momentos de tranquilidad o en ciertos momentos del día como puede ser la hora de dormir.
    Sin duda hago este comentario por el libro “Adivina cuanto te quiero”, para mí es un libro que me trae recuerdos con mis primeros niños de prácticas esos que nunca olvidas. Al leerles este cuento ellos lo vivían de una manera intensa y gratificante, pero a la vez yo me daba cuenta como lo vivía personalmente, era de una manera totalmente distinta pero a la vez teníamos todos la misma sensación, esa sensación de querer a una persona pero no poder explicar cómo y cuánto. Esto me llevó a recapacitar y a pensar que libros como este deberían leerse en casa cuando los miembros de la familia estuviesen pasando un rato juntos debido a que se muestra afecto y se expresan los sentimientos de un niño respecto al adulto y viceversa, ese sentimiento de querer a una persona incondicionalmente como el amor de un padre hacia un hijo.

    ELENA ALCALDE HERRERO
    Grupo: 211
    Curso: 2º Magisterio Infantil
    Universidad: UAM

    ResponderEliminar
  5. Uno de los momentos de mi infancia que recuerdo con más cariño, es aquel en el que antes de dormir mi padre o mi madre me contaba un cuento. Creo que es muy importante que esto se convierta en un hábito para todos los padres y sus hijos, aunque estos todavía no sepan leer. Contarles historias a los más pequeños favorece el desarrollo del lenguaje, amplía sus capacidades de percepción y comprensión y algo que me gustaría resaltar es la enorme influencia que tiene leer un cuento para reforzar los lazos afectivos entre el niño y la persona que lee para él.

    De los tres libros que se mencionan en esta entrada el que mejor conozco es: "Adivina cuánto te quiero". He tenido la oportunidad de leerlo varias veces a algunos niños y ya lo considero una pieza clave de mi biblioteca infantil como futura maestra.
    Esta tierna historia gusta mucho a los pequeños y entre otras cualidades les ayuda a conocer y a expresar sus propias emociones y a desarrollar su autoestima. Sin duda uno de los tantos libros que todos los niños deberían conocer.

    Lucía Calvo Gómez
    Grupo 201
    2º Magisterio Infantil UAM

    ResponderEliminar
  6. La lectura de cuentos en las clases me encanta. Me hace recordar los momentos en los que mi profesora de infantil nos leía cuentos por el simple placer que nos producía a los niños y niñas. Poder comentar lo que escuchas con tu compañero o en voz alta, reírnos, etc. nos ayuda a socializarnos. La lectura es mucho más divertida y productiva en compañía.
    Yo sigo guardando los cuentos de cuando era pequeña, y la verdad es que me siguen gustando. Quizás ahora los leo pero más analíticamente. Ahora sé que la mayoría de los cuentos tienen una función escondida, es decir, tratan temas que preocupan a los niños, por ejemplo el miedo a quedarse solos, el control de los esfínteres, el miedo a la oscuridad, etc. de una manera divertida para ayudarles a superar esos miedos. También me fijo en las ilustraciones, en su distribución y en la importancia de la misma. Nunca me había fijado en la importancia que tienen estos libros para los más pequeños.
    Eva Camacho Martínez
    Grupo 201
    2º Magisterio Infantil UAM

    ResponderEliminar
  7. He tenido la oportunidad de conocer los libros: "¿No duermes, osito?" y "Adivina cuanto te quiero". Son dos libros preciosos, con unas ilustraciones muy logradas y que muestra la vida cotidiana de los niños.
    El lenguaje y diálogo de ambos libros está acorde a las características ya que refleja la sencillez de la niñez y por eso los niños pueden verse reflejados.
    También, ambos libros aportan momentos de la vida cotidiana de los niños, y esto puede ser de gran ayuda para ellos.
    Los niños, en los cuentos de animales, suelen verse reflejados en alguno de los personajes o suelen asociar alguno de los animales con personas que conviven con ellos día a día en su vida cotidiana.
    Creo que pueden ser muy bonitos para trabajarlos en clase o en casa como mamá o papa. Hará que el niño se acerque a la lectura y al amor por esta, y a que tengan un mayor vínculo emocional con los padres.

    Beatriz Grande Rivera.
    GRUPO 211.
    Magisterio en Educación Infantil

    ResponderEliminar
  8. Lo que más me gustaba de pequeña era que mi madre me leyese un cuento antes de dormir. Aún recuerdo muchos de los libros que solía leerme y cómo, mi hermano y yo, le suplicábamos que nos leyera siempre otro más.

    Creo que leer a los más pequeños es una manera entrañable de crear un vínculo entre padres e hijos al tiempo que se consigue acercarlos al mundo de la literatura.

    Asimismo, creo que los libros infantiles son un instrumento muy adecuado para ayudar a los más pequeños a identificar y verbalizar sus propios sentimientos, a partir de las vivencias de los protagonistas de los cuentos.

    Paula Montero
    Magisterio Infantil (UAM)
    Grupo 201

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, soy Sara Galán Cano, alumna del grupo 211 de Magisterio Infantil de la UAM. Me ha gustado mucho esta entrada, ya que considero fundamental que es necesario leer a aquellos niños que todavía no han aprendido a hacerlo.
    "Adivina cuánto te quiero" y "¿No duermes osito? son los dos cuentos que más me gustan de los tres que se presentan en el enlace.
    "Adivina cuanto te quiero" nos habla sobre el cariño. Los niños quieren medirlo todo, y en el cuento lo representa mediante los diálogos del niño oso: Te quiero así de grande.
    Es un cuento conciso y sencillo, por lo que no hay confusiones.
    También se juega con las medidas.
    Y en "¿No duermes osito?" el tema principal es el miedo, en concreto a la soledad y a la oscuridad.

    Estos libros al leerlos en compañía son muy beneficiosos para los niños, ya que los temas que se hablan en ellos se pueden tratar con los más pequeños.
    Me ha gustado mucho este enlace del blog.
    Gracias, un saludo.

    SARA GALÁN CANO
    GRUPO 211
    MAGISTERIO INFANTIL
    UAM

    ResponderEliminar
  10. Hoy en día existen libros para los más pequeños, claro está que aun no saben leer por eso deben ser leídas por un adultos y que causan un efecto positivo en el niño. Estos libros para niños tan pequeños a pesar de ser modernos muchos de ellos ya se consideran clásicos de la literatura infantil, incluso algunos ya ni se reeditan.

    Los libros para los más pequeños de la familia tratan temas de la vida cotidiana, narran historias de vivencias que les pueden ocurrir a ellos mismos y pueden ayudarles a superar sus miedos. Serán los propios niños lo que se identifiquen con los personajes e identifiquen a sus seres queridos con personajes también.

    Dos de los cuentos que más me han llamado la atención de los que hemos leído en clase son ¿No duermes, osito? y Adivina cuánto te quiero.

    ¿No duermes, osito? trata de ayudar a los niños a superar el miedo a la oscuridad. Mientras que Adivina cuánto te quiero trata de la forma en que los niños miden el cariño, y ayudara a los niños a manejar las medidas de tamaño.


    Anabel Beamud Fernández.
    2º Magisterio Educación Infantil.
    Grupo 201.
    Universidad Autónoma de Madrid.

    ResponderEliminar
  11. La lectura es algo que nos sirve para evadirnos de la realidad y potenciar la imaginación. Para los niños es igual, por eso es muy importante que a los niños que todavía no saben leer se les lean cuentos y puedan ser capaces de introducirse en el cuento aunque no sean los que lo están leyendo.
    Los cuentos de “¿No duermes, osito?” y “Adivina cuanto te quiero” son claros ejemplos de cuentos que pueden ser leídos a los niños.
    A la hora de leer libros a los niños es muy importante la entonación con la que se haga y el ritmo que se lleve. Nunca se deben dar explicaciones de lo que se lee, debe ser el niño el que se vaya dando cuenta de la historia que se va narrando.
    Una de las cosas mas importantes para que el niño interiorice el cuento es que se sienta identificado con alguno de los personajes, las ilustraciones pueden servirle de ayuda para dicho propósito.
    La lectura en compañía es algo maravilloso que se debe hacer siempre con los niños, es una manera de introducir la lectura a los niños y también de disfrutar de ellos.

    Diana del Monte Rodríguez
    Magisterio Infantil UAM
    Grupo: 211

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana María.
    Me encantan estas entradas dónde nos muestras varios recursos que podemos utilizar en las aulas.

    He elegido esta entrada porque nos muestras dos de los libros que más me han gustado de los cuales nos has enseñado en clase. Estos son: ¿No duermes osito? Y Adivina cuánto te quiero.
    Estos libros me han parecido muy interesantes y que nos ofrecen mucha mucha ternura, al igual que nosotros se la podemos ofrecer a los niños leyéndoles estos cuentos.
    El primero, ayuda a los niños a aprender que tienen que dormir solitos sin tener miedo. Porque el adulto siempre estará cerca.
    El segundo me ha parecido un cuento precioso para mostrar a los niños la ternura del adulto hacia los pequeños y el cariño entre ambos.

    Estos cuentos también utilizan mucho la repetición de frases, de tal forma que los niños las memorizan y las pueden repetir e interpretar en momentos de su vida cotidiana.

    Estos cuentos son, entre muchos otros, los que me gustaría usar en el aula con mis niños. Ya que me parece súper importante educar también la emoción, lo que estos cuentos hacen muy bien.

    Muchas gracias por habernos enseñado tantos cuentos interesantes para utilizar con nuestros alumnos, o incluso con nuestros hijos.

    Un saludo.

    Laura Barbero
    2ºMagisterio Infantil - UAM
    Grupo 201

    ResponderEliminar