Translate

lunes, 21 de junio de 2010

Día europeo de la música

Para celebrar el Día europeo de la música solamente recordar aquí tres libros que harán las delicias de los lectores y ayudarán a fometar el amor por este Arte:

Primeros lectores

Paule Bouchet: Johann Sebastian Bach, Ilus. de Charlotte Voake, Adap. Fina Palomares, Narración CD: Dolores Martínez, Ed. Combel, col. Descubrimos a los músicos, Madrid, 2007, 27 págs.
Este libro para primeros lectores va acompañado de un CD con fragmentos de las obras más significativas de J.S. Bach. Es una buena aproximación inicial al autor.


A partir de 11 años

Yaël Hassan: El profesor de música, Premio Saint Exupéry 2001,trad.de Ana Mª Navarrete, Zaragoza: Ed. Edelvives, Col. Alandar, 2006, 117 págs.
Esta es la entrañable historia de un profesor de música que está a punto de jubilarse. Dada la situación de deterioro de la enseñanza está completamente quemado y se enfrenta al útimo año de su carrera sin ilusión. Sin embargo, el azar hará que entable una especial relación con Malik, el menor de una saga de hermanos que le habían hecho la vida imposible hasta entonces.
El amor a la música transformará esta situación.


A partir de 13 años y para amantes de la música en general, mayores o menores de esta edad

Leonard Bernstein: El maestro invita a un concierto (Conciertos para jóvenes).Edición de Jack Gottlieb, Trad. de Juan Pablo Fernández-Cortés, Ilus. de María Pascual,Ed. Siruela, Col. Las tres edades, Madrid, 2003, 403 págs.
Este magnífico libro es la recopilación de los Conciertos televisados para jóvenes que Leonard Bernstein presentó con la Orquesta Filarmónica de Nueva York entre 1958 y 1972. Fue comentarista, pianista solista y director de 53 conciertos. Pocos músicos son capaces de comunicar como él, descubriendo a los más jóvenes la música y su poder de seducción de forma pedagógica y amena. Es un libro del que se puede disfrutar en solitario, pero que podrían aprovechar hábilmente los profesores de música. Aquí encontrarán muchas ideas, que bien manejadas, podrían cambiar el sentido musical de muchos alumnos españoles.

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez (enlace en este blog) tiene una bibliografía completa y actualizada de obras que giran en torno a la música,“La música en la literatura infantil y juvenil”, correspondiente al número 6 de la colección Temas en la Literatura Infantil y Juvenil. http://www.fundaciongsr.es/wfuns/presentacion/repertorios_y_bibliografias

No hay comentarios:

Publicar un comentario